El Sol no fue detenido por ningún ser humano excepto por Josué

Libros:
Asuntos: , ,

De Abu Huraira que el Mensajero de Allah ﷺ dijo:

“ El Sol no fue detenido por ningún ser humano excepto por Josué (la paz sea con él), en el día en que marchó sobre Jerusalén.”

Al Albáni clasificó este hadiz como aceptado.

عن أبي هريرة رضي الله عنه عن النبى -صلى الله عليه وسلم قال:

« إن الشمس لم تحبس على بشر إلا ليوشع ليالي سار إلى بيت المقدس».

حسنه الألبانى.

La Recitación de la palabra de Dios (Al Zabúr) fue facilitada para David

Libros:
Asuntos:

De Abu Huraira que el Mensajero de Allah ﷺ dijo:

«La recitación de la palabra de Dios (Al-Zabúr) fue facilitada para Dawûd (David).
Solía ordenar que sus animales sean ensillados y terminaba de recitar la palabra de Dios hasta que se terminaba de ensillar sus animales. Y no se alimentaba sino del trabajo de su mano».

عن أبي هريرة رضي الله عنه عن النبى -صلى الله عليه وسلم قال:

«خفف على داود عليه السلام القرآن، فكان يأمر بدوابه فتسرج فيقرأ القرآن قبل أن تسرج دوابه ولا يأكل إلا من عمل يده .»

Zacarías era carpintero

Libros:
Asuntos:

De Abu Huraira que el Mensajero de Allah ﷺ dijo:

“Zacarías era carpintero.”

عن أبي هريرة رضي الله عنه عن النبى -صلى الله عليه وسلم قال:

«كان زكرياء نجارا».

Los profetas no dejamos herencia, lo que dejamos detrás es caridad

Libros:
Asuntos:

De Abu Huraira que el Mensajero de Allah ﷺ dijo:

“ Los profetas no dejamos herencia, lo que dejamos detrás es caridad.”

Las esposas del Profeta ﷺ, cuando falleció el Mensajero de Allah ﷺ, querían enviar a ‘Uzmân ibn ‘Affân con Abu Bakr para que le pidiera la parte de la heren- cia del Profeta ﷺ que les correspondía». En- tonces Aishah les dijo:

«¿Acaso el Mensajero de Allah ﷺ no dijo: «Nosotros (los profetas) no dejamos herencia. Lo que dejamos es para caridad»?».

عن أبي هريرة رضي الله عنه عن النبى -صلى الله عليه وسلم قال:

لا نورث ما تركنا صدقة

عن عائشة رضي الله عنها: أن أزواج النبي صلى الله عليه وسلم حين توفي رسول الله صلى الله عليه وسلم أردن أن يبعثن عثمان إلى أبي بكر يسألنه ميراثهن، فقالت عائشة:

أليس قد قال رسول الله صلى الله عليه وسلم: «لا نورث، ما تركنا صدقة».

Una comunidad moderada para que seáis testigos de la gente y para que el Enviado sea testigo de vosotros

Libros:
Asuntos: ,

De Abu Saíd Al-Judri que el Mensajero de Allah ﷺ dijo:

«Núh (Noé) será llamado el Día de la Resurrección y dirá:
‘¡Obedezco tu llamado Señor!’ (Dios) dirá: ‘¿Hiciste llegar (el mensaje del monoteísmo)?’
Núh dirá: ‘Sí’. Entonces se dirá a su nación: ‘¿Os hizo llegar (el mensaje)?’ y ellos dirán: ‘¡No nos llegó advertencia alguna!’
Al-lah dirá: ‘¿Quién atestigua por ti?’ Nûh dirá: ‘Muhammad y su nación’ y los musulmanes testificarán que él hizo llegar (el mensaje) para que el Enviado sea testigo de vosotros y eso es lo que significan las palabras de Dios:
Hemos hecho así de vosotros una comunidad moderada para que seáis testigos de la gente y para que el Enviado sea testigo de vosotros»’

عن أبي سعيد الخدري رضي الله عنه عن النبى -صلى الله عليه وسلم قال:

يدعى نوح يوم القيامة، فيقول: لبيك وسعديك يا رب، فيقول: هل بلغت؟ فيقول: نعم، فيقال لأمته: هل بلغكم؟ فيقولون: ما أتانا من نذير،
فيقول: من يشهد لك؟ فيقول: محمد وأمته، فتشهدون أنه قد بلغ: {ويكون الرسول عليكم شهيدا} فذلك قوله جل ذكره:
{وكذلك جعلناكم أمة وسطا لتكونوا شهداء على الناس ويكون الرسول عليكم شهيدا}

¿Así que lo que hay en eso de ser despectivo hacia ti?

Libros:
Asuntos: ,

De Anas ibn Málik que dijo:

El Mensajero de Allah ﷺ se encontró Safiyya llanto.
Cuando le preguntó qué le pasaba, ella respondió que ella oyó Hafsa le había descrito despectivamente como «la hija de un Judio ‘.
El Mensajero de Allah ﷺ respondió diciendo: «Tú eres sin duda la hija del Profeta (Aarón o Abraham) y su tío era un profeta (Moisés), y que son sin duda la esposa de un profeta ( Muhammad), así que lo que hay en eso de ser despectivo hacia ti? »
Luego dijo a Hafsa, «O Hafsa, teme a Alá!»

Al Albáni clasificó este hadiz como aceptado.

عن أنس بن مالك رضي الله عنه قال:

بلغ صفية أن حفصة قالت بنت يهودي فبكت فدخل عليها النبي صلى الله عليه وسلم وهي تبكي فقال ما يبكيك
قالت: قالت لي حفصة إني بنت يهودي
فقال النبي صلى الله عليه وسلم وإنك لابنة نبي وإن عمك لنبي وإنك لتحت نبي ففيم تفخر عليك
ثم قال اتقي الله يا حفصة

حسنه الألبانى.

Ví a Moisés en la noche que se me transportó a Jerusalén y al cielo

Libros:
Asuntos: ,

De Ibn Abbás que el Mensajero de Allah ﷺ dijo:

«La noche que se me transportó (a Jerusalén y al cielo) vi que Mûsa (Moisés) es un hombre alto, moreno y de cabello rizado, como los hombre de la tribu Shanú‘a. Y vi que ‘Îsa (Jesús) es un hombre de altura y complexión moderada, tendiendo al color rojo y blanco, y de cabello largo. También vi a Mâlik, el custodio del Infierno y al Falso Mesías entre algunas señales que Dios me mostró: No dudes, pues, en encontrarle… (32:23)»

عن ابن عباس رضي الله عنهما عن النبى -صلى الله عليه وسلم قال:

مررت ليلة أسري بي على موسى بن عمران عليه السلام. رجل آدم طوال جعد. كأنه من رجال شنوءة.
ورأيت عيسى بن مريم مربوع الخلق، إلى الحمرة والبياض، سبط الرأس».
وأري مالكا خازن النار، والدجال، في آيات أراهن الله إياه ﴿ فلا تكن في مرية من لقائه ﴾.

Así, ellos vendrán a mí y yo iremos con ellos

Libros:
Asuntos: ,

De Abu Saíd Judri que el Mensajero de Allah ﷺ dijo:

“Voy a ser el jefe de los hijos de Adán en el Día de la Resurrección – no se jactan de ello. Y, en mi mano será el estándar de alabanza ( hamd ) y esto no es jactancia.
No habrá ningún Profeta ese día, incluyendo a Adán, pero estará bajo mi nivel, y yo seré el primero para el que la tierra se dividirá abierta (la resurrección) – y esto no es jactancia. Las personas serán aterrorizados tres veces.
Ellos vendrán a Adán y decir: «Tú eres nuestro padre. Así que interceda por nosotros ante tu Señor. «Él dirá:» He cometido un pecado para el cual fui enviado a la tierra. Pero ir a Noé.
Por lo tanto, ellos vendrán a Noé y le dirán. «Yo había orado en contra de los pueblos de la tierra (de ser castigado) y fueron destruidos. .. Pero, vaya a Ibrahim »
Van a venir también Abraham y él dirá:» Mentí tres veces «El Mensajero de Allah ﷺ dijo: Nada de eso era una mentira, excepto que él ayudó a la religión de Alá con ella. (Abraham les dirá.)
«Pero, vaya a Moisés.» Por lo tanto, ellos vendrán a Moisés y él dirá, «yo había matado a nadie. Pero ir a Jesús. » Van a ir a Jesús. Él dirá: «Yo era adorado aparte de Allah. Pero van a Muhammad. »
Así, ellos vendrán a mí y yo iremos con ellos .”

Al Albáni clasificó este hadiz como autentico.

عن أبي هريرة رضي الله عنه عن النبى -صلى الله عليه وسلم قال:

أنا سيد ولد آدم يوم القيامة ولا فخر ، وبيدي لواء الحمد ولا فخر ، وما من نبي يومئذ آدم فمن سواه إلا تحت لوائي ، وأنا أول من ينشق عنه الأرض ولا فخر ،
قال : فيفزع الناس ثلاث فزعات ، فيأتون آدم ، فيقولون : أنت أبونا آدم فاشفع لنا إلى ربك ، فيقول : إني أذنبت ذنبا أهبطت منه إلى الأرض ولكن ائتوا نوحا ، فيأتون نوحا ، فيقول : إني دعوت على أهل الأرض دعوة فأهلكوا ، ولكن اذهبوا إلى إبراهيم ،
فيأتون إبراهيم فيقول : إني كذبت ثلاث كذبات ، ثم قال رسول الله صلى الله عليه وسلم : ما منها كذبة إلا ما حل بها عن دين الله. ولكن ائتوا موسى ،
فيأتون موسى ، فيقول : إني قد قتلت نفسا ، ولكن ائتوا عيسى ، فيأتون عيسى ، فيقول : إني عبدت من دون الله ،
ولكن ائتوا محمدا صلى الله عليه وسلم قال : فيأتوني فأنطلق معهم

صححه الألبانى.

Los Profetas están vivos en sus sepulturas y rezan

Libros:
Asuntos:

De Anas ibn Málik que el Mensajero de Allah ﷺ dijo:

“Los Profetas están vivos en sus sepulturas y rezan.”

Al Albáni clasificó este hadiz como aceptado.

عن أنس بن مالك رضي الله عنه عن النبى -صلى الله عليه وسلم قال:

«الأنبياء أحياء في قبورهم يصلون».

صححه الألبانى.

La Historia de Al Jidr (o Al Jader) con el Profeta Moisés

Libros: ,
Asuntos: , , ,

Narró Saíd Ibn Yubair: le dije a Ibn Abbas: hay un hombre llamado Nauf Al Bakali dice que Músa (Moisés) (el mencionado en la historia con Jidr) no es el mismo Musa de los hijos de Israel, sino que es otro Musa, Ibn Abbas dijo: Ha mentido ese enemigo de Alah, Ubai Ibn Kaab nos narró que el Profeta ﷺ dijo:

En cierta ocasión Musa estaba dando un sermón a los hijos de Israel y fue preguntado: ¿Quién es la persona más sabia?
Dijo: Yo soy el más sabio, Alah lo reprendió por no haber dicho que la sabiduría viene de Alah, por lo que Alah le reveló que hay uno de sus siervos que se encuentra donde confluyen los dos mares que es más sabio que tú, dijo (Moisés): ¿Cómo puedo encontrarlo?

Le dijo: carga contigo un pez y cuando lo pierdas entonces te encontrarás con él, luego emprendieron el viaje él y su joven criado Iusha Ibn Nun (Profeta Joshua) llevando con ellos un pez en su bolso.
Cuando llegaron a una piedra se acostaron y se quedaron dormidos, el pez se salió del bolso y tomó su camino al mar prodigiosamente, Musa y su joven se sorprendieron y siguieron el viaje durante un día y una noche.
Cuando amaneció Musa le dijo al joven ve y trae nuestra comida pues estamos cansados por el viaje, cuando Musa transitó por el lugar que le habían ordenado no encontró nada, su criado le dijo:
No notaste que cuando nos acostamos en la piedra me olvidé del pescado, y solo el Shaytan (Satanás) me hizo olvidar contarte, Musa dijo:
Esto es lo que queríamos, por lo que regresaron sobre lo que habían transitado, cuando llegaron a la piedra encontraron a un hombre cubierto por su ropa, o tapado completamente con su vestimenta, Musa le dio el saludo de paz, y Al Jidr le respondió: ¿Acaso en tu tierra hay paz?
Dijo: Yo soy Musa, él le respondió: ¿Musa de los hijos de Israel? dijo: Si, entonces Musa le dijo: ¿Puedo seguirte para que me enseñes lo que se te ha enseñado?
Le dijo: Tu no podrás tener paciencia conmigo, ¡Musa!, yo tengo un conocimiento que Alah me ha dado que tu no conoces, y tú tienes un conocimiento que yo no poseo, dijo: verás que si Allah quiere seré paciente y no te desobedeceré, comenzaron su viaje y caminaron hasta la orilla del mar, no tenían barco.
Cuando pasó una embarcación les pidió si podían llevarlos, reconocieron a Al Jidr y los llevaron sin cobrarles, un pajarito se posó en el barco y tenía en su pico una o dos gotas de agua y Al Jidr dijo:
¡Musa! tu conocimiento y el mío equiparado al conocimiento de Alah es como esas gotas de agua con respecto el mar, Al Jidr se apoyó en una parte del barco y comenzó a dañarla.
Musa le dijo: ¡Estas personas no has permitido abordar su embarcación sin cobrarnos nada! ¿Y la estás dañando para ahogar a sus dueños?
Le dijo: ¿No te había dicho que no tendrías paciencia conmigo? Dijo: Perdoname mi olvido y no me impongas una carga difícil, -la primera fue por olvido de Musa- siguieron su viaje y encontraron a un joven jugando con otros jóvenes.
Al Jidr lo tomó y le arrancó la cabeza con sus manos, Musa le dijo: ¿Mataste a alguien inocente que no había matado a alguien?
Dijo: ¿No te había dicho que no tendrías paciencia conmigo? -Ibn Uiana dijo: esto ya era en señal de molestia- partieron hasta que llegaron a un pueblo en el que le pidieron a sus habitantes que los alimentaran, pero se negaron a ser hospitalarios, encontraron un muro que estaba a punto de derrumbarse y lo reconstruyó,
Musa le dijo: si hubieras querido podrías haber tomado un pago por ello, Al Jidr dijo: aquí nos separamos.
El Profeta Mohammad ﷺ dijo: «Que Alah tenga misericordia de Musa si hubiera sido más paciente habríamos podido aprender más de ellos dos».

En un relato de Ubayy ibn Káb:

“Le dijeron a Ibn ‘Abbâs: ‘Nawf opinaba que el ‘Moisés’ que fue en busca del conocimiento (en el relato del Sa- grado Corán) no era el Moisés de los Banû Israel’. Preguntó: ‘¿Tú lo escuchaste, oh Sa‘îd?’ Respondí: ‘Sí’. Dijo: ‘Nawf se equivoca’”.
(Y agregó Ibn ‘Abbâs:) “Ubayy ibn Ka‘b relató: ‘Escuché al Mensajero de Allah ﷺ decir: «Moisés, la paz sea con él, estaba (cierto día) con su gente recordándoles las mercedes y las pruebas de Allah y les dijo:
‘No conozco que haya sobre la tierra ningún hombre mejor o más sabio que yo’. Entonces Allah le reveló: ‘Conozco a alguien mejor. Hay en la tierra un hombre que tiene más conocimiento que tú’. Dijo (Moisés): ‘¡Señor mío!, guíame hacia él’.
Y se le dijo: ‘Conserva un pez sa- lado para el viaje y él estará donde se extravíe el pez’. Partió entonces con un joven hasta llegar al arrecife. Pero no encontró ninguna indicación y se fue dejando al joven allí. El pescado (que llevaban) comenzó a agitarse en el agua y ésta formó un arco sobre él.
El joven se dijo: ‘¿Debería encontrar al Profeta de Allah y contarle esto?’ Pero se olvidó y cuando ya habían dejado ese lugar (Moi- sés) dijo: ‘Trae la comida que estamos cansados del viaje’. Y no se había sentido cansado hasta dejar ese lugar. Entonces (el joven) recordó y le dijo: ‘¿Has visto cuando llegamos al arrecife? Olvidé el pez y ha sido Shaytân el que hizo que olvida- ra mencionártelo. Es asombroso que haya podi- do regresar al mar’.
Dijo (Moisés): ‘Esto es lo que buscábamos’. Retrocedieron sobre sus pasos y él le mostró donde desapareció el pez. Comenzó a buscarlo allí, cuando de pronto vio a Al-Jadir en- vuelto en una tela y recostado sobre su espalda.
Le dijo: ‘La paz sea contigo’. El apartó la tela de su rostro y le contestó: ‘Y contigo sea la paz. ¿Quién eres?’ Dijo: ‘Soy Moisés’. Preguntó: ‘¿Cuál Moisés?’ Dijo: ‘Moisés de los Banû Israel’.
Preguntó: ‘¿Qué es lo que te ha traído aquí?’ Respondió: ‘Vine para que me enseñes rectamente lo que se te ha ense- ñado’. Dijo: ‘Tú no podrás ser paciente conmigo, ¿pues cómo podrías ser paciente con algo que no comprendes? Tú no tendrás paciencia cuando me veas hacer algo que me ha sido ordenado’.
Contestó: ‘Si Allah quiere, verás que seré paciente y no te desobedeceré en nada’. Dijo (Al-Jadir): ‘Si me sigues no me hagas preguntas hasta que yo te lo explique’. Y partieron hasta subir a un barco y él lo agujereó.
Entonces Moisés, la paz sea con él, le dijo: ‘Lo has agujereado para que se ahogue su gente, realmente has hecho algo atroz’. Contestó:

‘¿No te había dicho que no me tendrías paciencia?’ Dijo: ‘No me culpes por mi olvido, ni seas severo por lo que hice’. Y siguieron hasta llegar a unos chicos que estaban jugando.
El fue a uno de ellos, tomándolo (aparentemente) al azar, y lo mató. Moisés, la paz sea con él, se puso nervio- so y le dijo: ‘Has matado a una persona inocente que no había matado a nadie, has hecho algo horroroso’». En ese momento el Mensajero de Allah ﷺ acotó:
«Que Allah tenga misericordia de nosotros y de Moisés. Si no se hubiera apresurado hubiera visto cosas maravillosas, pero lleno de culpa y por temor de su compañero le dijo:
‘Si des- pués de esto vuelvo a preguntarte algo abandona mi compañía y así tendrás un motivo válido (para dejarme)’. Si hubiera tenido paciencia hubiera vis- to maravillas».
Cada vez que (el Profeta) mencio- naba a uno de los profetas decía: «Que Allah ten- ga misericordia de nosotros y de mi hermano». «Y siguieron hasta que llegaron donde la gente de una aldea que eran muy pobres.
Fueron a su lugar de reunión y les pidieron hospitalidad, pero ellos se la negaron. Allí encontraron una pared que se estaba cayendo y él la enderezó. Entonces (Moisés) le dijo:
‘Si quieres les puedes pedir una paga por ello’. Entonces él le dijo: ‘Este es el momento de nuestra separación’, y tomando su vestimenta le dijo: ‘Te explicaré el significado profundo de todo aquello que no has podido soportar. En cuanto al bote pertenecía a unos indigentes que trabajaban en el río —y siguió hasta el final de la aleya [18:78- 79]—.
Lo dañé porque frente a ellos había un rey que se apoderaba de los botes por la fuerza y si encontraba un bote estropeado lo dejaba, aunque luego podía ser arreglado con maderas. En cuanto al chico era por su naturaleza un incrédulo y sus padres lo amaban.
Si hubiera crecido los habría llevado a la rebeldía y la incredulidad. Quisimos pues que su Señor le diese en su lugar alguien mejor, más puro y más misericordioso.
En cuanto a la pared pertenecía a dos niños huérfanos de la ciudad y bajo ella había un tesoro… —hasta el final de la aleya [18:82]—»

عن سعيد بن جبير، قال: قلت لابن عباس: إن نوفا البكالي يزعم أن موسى ليس بموسى بني إسرائيل، إنما هو موسى آخر؟ فقال: كذب عدو الله، حدثنا أبي بن كعب عن النبي صلى الله عليه وسلم:

«قام موسى النبي خطيبا في بني إسرائيل، فسئل أي الناس أعلم؟ فقال: أنا أعلم، فعتب الله عليه، إذ لم يرد العلم إليه، فأوحى الله إليه: أن عبدا من عبادي بمجمع البحرين، هو أعلم منك.
قال: يا رب، وكيف به؟ فقيل له: احمل حوتا في مكتل، فإذا فقدته فهو ثم، فانطلق وانطلق بفتاه يوشع بن نون، وحملا حوتا في مكتل، حتى كانا عند الصخرة وضعا رءوسهما وناما، فانسل الحوت من المكتل فاتخذ سبيله في البحر سربا، وكان لموسى وفتاه عجبا، فانطلقا بقية ليلتهما ويومهما،
فلما أصبح قال موسى لفتاه: آتنا غداءنا، لقد لقينا من سفرنا هذا نصبا، ولم يجد موسى مسا من النصب حتى جاوز المكان الذي أمر به،
فقال له فتاه: أرأيت إذ أوينا إلى الصخرة فإني نسيت الحوت، وما أنسانيه إلا الشيطان. قال موسى: ذلك ما كنا نبغي فارتدا على آثارهما قصصا.
فلما انتهيا إلى الصخرة، إذا رجل مسجى بثوب، أو قال تسجى بثوبه، فسلم موسى، فقال الخضر: وأنى بأرضك السلام؟ فقال: أنا موسى، فقال: موسى بني إسرائيل؟ قال: نعم، قال: هل أتبعك على أن تعلمني مما علمت رشدا قال: إنك لن تستطيع معي صبرا، يا موسى إني على علم من علم الله علمنيه لا تعلمه أنت، وأنت على علم علمكه لا أعلمه، قال: ستجدني إن شاء الله صابرا، ولا أعصي لك أمرا، فانطلقا يمشيان على ساحل البحر، ليس لهما سفينة،
فمرت بهما سفينة، فكلموهم أن يحملوهما، فعرف الخضر فحملوهما بغير نول، فجاء عصفور، فوقع على حرف السفينة، فنقر نقرة أو نقرتين في البحر، فقال الخضر: يا موسى ما نقص علمي وعلمك من علم الله إلا كنقرة هذا العصفور في البحر، فعمد الخضر إلى لوح من ألواح السفينة، فنزعه،
فقال موسى: قوم حملونا بغير نول عمدت إلى سفينتهم فخرقتها لتغرق أهلها؟ قال: ألم أقل إنك لن تستطيع معي صبرا؟ قال: لا تؤاخذني بما نسيت ولا ترهقني من أمري عسرا -فكانت الأولى من موسى نسيانا-، فانطلقا، فإذا غلام يلعب مع الغلمان، فأخذ الخضر برأسه من أعلاه فاقتلع رأسه بيده،
فقال موسى: أقتلت نفسا زكية بغير نفس؟ قال: ألم أقل لك إنك لن تستطيع معي صبرا؟ -قال ابن عيينة: وهذا أوكد-
فانطلقا، حتى إذا أتيا أهل قرية استطعما أهلها، فأبوا أن يضيفوهما، فوجدا فيها جدارا يريد أن ينقض فأقامه، قال الخضر: بيده فأقامه، فقال له موسى: لو شئت لاتخذت عليه أجرا، قال: هذا فراق بيني وبينك».
قال النبي صلى الله عليه وسلم: «يرحم الله موسى، لوددنا لو صبر حتى يقص علينا من أمرهما».

وفي رواية عن أبي بن كعب رضي الله عنه:

سمعت رسول الله ﷺ يقول “إنه بينما موسى، عليه السلام، في قومه يذكرهم بأيام الله. وأيام الله نعماؤه وبلاؤه. إذ قال: ما أعلم في الأرض رجلا خيرا أو أعلم مني.
قال فأوحى الله إليه. إني أعلم بالخير منه. أو عند من هو. إن في الأرض رجلا هو أعلم منك. قال: يا رب! فدلني عليه. قال فقيل له: تزود حوتا مالحا. فإنه حيث تفقد الحوت. قال فانطلق هو وفتاه حتى انتهيا إلى الصخرة. فعمي عليه. فانطلق وترك فتاه.
فاضطرب الحوت في الماء. فجعل لا يلتئم عليه. صار مثل الكوة. قال فقال فتاه: ألا ألحق نبي الله فأخبره؟ قال فنسى. فلما تجاوزا قال لفتاه: آتنا غداءنا لقد لقينا من سفرنا هذا نصبا. قال ولم يصبهم نصب حتى تجاوزا. قال فتذكر قال: أرأيت إذ أوينا إلى الصخرة فإني نسيت الحوت.
وما أنسانيه إلا الشيطان أن أذكره. واتخذ سبيله في البحر عجبا. قال: ذلك ما كنا نبغي فارتدا على آثارهما قصصا. فأراه مكان الحوت. قال: ههنا وصف لي. قال فذهب يلتمس فإذا هو بالخضر مسجى ثوبا، مستلقيا على القفا. أو قال على حلاوة القفا. قال: السلام عليكم.
فكشف الثوب عن وجهه قال: وعليكم السلام. من أنت؟ قال: موسى. قال: ومن موسى؟ قال: موسى بني إسرائيل. قال: مجيء ما جاء بك؟ قال: جئت لتعلمني مما علمت رشدا. قال: إنك لن تستطيع معي صبرا. وكيف تصبر على ما لم تحط به خبرا. شيء أمرت به أن أفعله إذا رأيته لم تصبر. قال: ستجدني إن شاء الله صابرا ولا أعصي لك أمرا.
قال: فإن اتبعتني فلا تسألني عن شيء حتى أحدث لك منه ذكرا. فانطلقا حتى إذا ركبا في السفينة خرقها. قال: انتحى عليها.
قال له موسى، عليه السلام: أخرقتها لتغرق أهلها لقد جئت شيئا إمرا. قال: ألم أقل إنك لن تستطيع معي صبرا؟ قال: لا تؤاخذني بما نسيت ولا ترهقني من أمري عسرا. فانطلقا حتى إذا لقيا غلمانا يلعبون. قال فانطلق إلى أحدهم بادي الرأي فقتله. فذعر عندها موسى، عليه السلام، ذعرة منكرة.
قال: أقتلت نفسا زاكية بغير نفس لقد جئت شيئا نكرا”. فقال رسول الله ﷺ ، عند هذا المكان “رحمة الله علينا وعلى موسى.
لولا أنه عجل لرأى العجب. ولكنه أخذته من صاحبه ذمامة. قال: إن سألتك عن شيء بعدها فلا تصاحبني. قد بلغت من لدني عذرا. ولو صبر لرأى العجب. – قال وكان إذا ذكر أحدا من الأنبياء بدأ بنفسه “رحمة الله علينا وعلى أخي كذا. رحمة الله علينا – “فانطلقا حتى إذا أتيا أهل قرية لئاما فطافا في المجالس فاستطعما أهلها. فأبوا أن يضيفوهما. فوجدا فيها جدارا يريد أن ينقض فأقامه.
قال: لو شئت لاتخذت عليه أجرا. قال: هذا فراق بيني وبينك وأخذ بثوبه. قال: سأنبئك بتأويل ما لم تستطع عليه صبرا.
أما السفينة فكانت لمساكين يعملون في البحر. إلى آخر الآية. فإذا جاء الذي يسخرها وجدها منخرقة فتجاوزها فأصلحوا بخشبة.
وأما الغلام فطبع يوم طبع كافرا. وكان أبواه قد عطفا عليه. فلو أنه أدرك أرهقهما طغيانا وكفرا. فأردنا أن يبدلهما ربهما خيرا منه زكاة وأقرب رحما.
وأما الجدار فكان لغلامين يتيمين في المدينة وكان تحته”. إلى آخر الآية.